jueves, 26 de junio de 2008

Parque Nacional Canaima

Al sur del río Orinoco, en el Estado Bolívar, se encuentra La Gran Sabana o Parque Nacional Canaima, decretado Parque Nacional en 1962, cuenta con una superficie aproximada de 3 millones de hectáreas, que lo sitúa entre los seis parque mas grandes del mundo y lo convierte en un hermoso escenario ecoturístico, todo gracias a impactantes ríos y caídas de agua, selvas y una fauna exótica.
Este parque esta ubicado sobre una de las zonas geológicas mas antiguas del planeta: el Macizo Guayanés o Escudo Guayanés que data de hace unos 2 mil millones de años. La altura en este parque varia desde los 400 hasta 2.763 m.s.n.m. La temperatura promedio varia desde los 10° C hasta los 24° C.
La Gran Sabana es una zona muy poco poblada a excepción de algunas misiones como la de Kavanayen y pequeños pueblos como Santa Elena de Uairen el cual hace frontera con Brasil.

Principales Atractivos:
Canaima ofrece a los visitantes majestuosos escenarios naturales y una increíble biodiversidad que difícilmente se pueden ver en otros lugares del mundo. Entre sus principales riquezas se encuentran un total de 115 Tepuyes formados por la erosión durante miles de años. Entre los tepuy se encuentran el Auyan-Tepuy (2.400 m), el Roraima (2.723 m); el de Chimata (2.700 m); el de Kukenán (2.600 m).

La exuberante vegetación de esta zona es una de sus principales características, formada fundamentalmente por el bosque húmedo tropical o pluvisilva, y una gran diversidad de especies endémicas; con plantas únicas en el mundo. La fauna es variada, destacando el oso hormiguero, la nutria gigante, y los monos araguatos; entre las aves, el águila arpía y la guacamaya enana.
Canaima posee además gran cantidad de ríos tales como el Caroní, Aponwao, Arabopo, Churúm, Carrao, cascadas de impresionante belleza, entre ellos el Salto Ángel, llamada asi en honor a Jimmy Ángel y el Kukenán-merú, que son el primero y cuarto saltos más altos del mundo, respectivamente. En 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Al visitar La Gran Sabana debemos tener en cuenta que este es un lugar único en el mundo el cual debemos conservar para mantener este hermoso entorno natural.

No hay comentarios: